La SIP lamentó la condena de la justicia chavista contra el portal de noticias venezolano La Patilla

0
7
Anúncio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), que condenó sin debido proceso al medio digital La Patilla a pagar una alta y desproporcionada suma de dinero por un supuesto delito de difamación contra el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

La sentencia del TSJ ordenó al portal La Patilla pagar el equivalente a más de 5 millones de dólares estadounidenses a Cabello en indemnización por «daños morales».

La SIP recordó que viene condenando esta demanda de Cabello que hace terceros responsables a La Patilla y a los diarios El Nacional y Tal Cual, por reproducir denuncias publicadas por el periódico español ABC respecto a investigaciones judiciales de Estados Unidos sobre los supuestos vínculos de Cabello con el narcotráfico.

Anúncio

Cabello demandó a los tres diarios en 2015, impidiéndoseles la salida del país a 22 directivos de esos medios.

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, Colombia, afirmó: «Lamentamos que estemos de nuevo ante un caso de persecución perpetrado por una Justicia politizada y parcializada, como lo es la venezolana, que siempre actúa con la intención de defender a los funcionarios del régimen en detrimento del derecho del público a la información».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, subrayó que «el delito de desacato, algo que ha sido erradicado de América Latina como vestigio de épocas coloniales o monárquicas, sigue en plena vigencia en el Código Penal de Venezuela y en su sistema de Justicia«.

El último informe de la SIP sobre Venezuela denunció que se cumplieron más de tres años en noviembre desde que, por solicitud de Diosdado Cabello, se prohibió la salida del país a 22 ejecutivos del diario El Nacional, La Patilla y Diario Tal Cual. 14 están en el exilio, 6 se acogieron a la reparación de daños, uno no lo aceptó y otro, Teodoro Petkoff, murió. El resto continúa en el exilio, recordó.

El año pasado, una Corte de Apelaciones de Estados Unidos desestimó una demanda por difamación de Cabello contra el periódico The Wall Street Journal, a raíz de un artículo sobre la presunta participación de funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, en el narcotráfico y lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí